Con la inseguridad que hay hoy en día para garantizar el pago de los alquileres, muchos propietarios de viviendas exigen avales bancarios a sus inquilinos para que, en caso de impago, la entidad financiera avalista responda y pague las deudas.

Para los inquilinos, solicitar este servicio a su banco es costoso y nada interesante puesto que el banco retiene el dinero de su propia cuenta bancaria y lo paraliza hasta el cierre del aval además de cobrarle sustanciosas comisiones.

¿Cómo funciona?

Si la renta de una vivienda en alquiler es de 1.000 euros mensuales y el propietario pide un aval bancario de seis meses, el banco congelará 6.000 euros del dinero de la cuenta del inquilino hasta el cierre del aval y cobrará unas comisiones sobre este dinero del 1% trimestralmente. Si el inquilino deja de pagar el alquiler o se marcha antes de tiempo, el banco pagará la cantidad adeudada con el dinero retenido.

No es rentable para el inquilino

Aunque para el propietario el aval bancario pueda resultar una buena garantía de pago, para el inquilino es un auténtico problemón. Primero tiene que tener en el banco el dinero suficiente para que le concedan el aval, además tendrá que pagar comisiones para que retengan su propio dinero y además no podrá disponer de él hasta el cierre del aval. Aunque el inquilino tenga una economía saneada, puede surgirle cualquier contratiempo o gasto inesperado y verse sin dinero para responder porque el banco tiene congelados sus ahorros.

Otras soluciones

Lo mejor es que antes de alquilar, el propietario verifique la solvencia de los inquilinos y su estabilidad laboral. Si la persona no tiene deudas y su empleo es estable, pedirle un aval bancario solo conseguirá que se busque otra vivienda donde no se lo pidan.

También podemos pedir referencias de anteriores alquileres o como sustituto del aval, exigir que el inquilino contrate un seguro de alquiler que es mucho más barato y cubre el impago en caso de que se produzca.



Comentarios

1 Comentario

  1. Amelia el October 25, 2011 a las 2:29 pm

    Qusuiera saber que tramites tengo que seguir para acceder a un aval bancario en caso de impago por parte de mi inquilino.¿es necesario poner una demanda? si alguien me puede orientat, gracias de antemano.

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Tu web

Comparte tu opinion

  • Seguro de Alquiler