En el post de hoy os queremos dejar un modelo estándar de contrato de arrendamiento de vivienda para que veáis qué es lo que se suele incluir normalmente en este tipo de contratos. Como hemos dicho antes, se trata de un modelo estándar por lo que si estáis pensando en alquilar vuestra vivienda siempre podéis incluir las distintas cláusulas que veáis oportunas, no hay un límite establecido.

En ______ (ciudad), a __________________ (fecha)

REUNIDOS

De una parte, _________________________________ (nombre y apellidos)

Y de la otra, __________________________________ (nombre y apellidos)

INTERVIENEN

Cada uno en su propio nombre y derecho, y se reconocen mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento del presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

EXPONEN

I)- Don _____________________, con D.N.I. número ____________ , denominado en lo sucesivo y a efectos del contrato de arrendamiento ARRENDADOR, que es propietario de pleno dominio de la vivienda sita en __________ (dirección vivienda objeto del contrato).

II)- Don _____________________, con D.N.I. número _____________, denominado en lo sucesivo y a efectos del presente contrato ARRENDATARIO, que está interesado en alquilar la mencionada finca, para lo cual, ambos acuerdan formalizar el contrato que se articula en las siguientes cláusulas:

CLÁUSULAS

PRIMERA.- El presente contrato se otorga confome a lo establecido en la ley 29/1994, de 24 de Noviembre, de Arrendamientos Urbanos y se regirá por lo dispuesto en la misma, y por lo pactado en este documento.

SEGUNDA.- El piso objeto del presente contrato es la vivienda sita en _____________, y que se destinará para uso exclusivo de vivienda del arrendatario y de su familia, con exclusión de todo otro uso, y no podrá por consiguiente, cederlo, realquilarlo o subarrendarlo, en todo ni en parte, ni alojar en él a huéspedes sin permiso escrito del propietario.

TERCERA.- El contrato comenzará a regir a partir del día __________, concertándose el arrendamiento por el plazo de UN AÑO.

Concluido el período contractual pactado, el contrato se prorrogará por la tácita, por períodos de un año, mientras una de las partes no notifique a la otra, en el plazo de 15 días antes de la fecha de vencimiento del contrato o de alguna de sus eventuales prórrogas, su deseo de darlo por terminado.

En cualquier caso, si el arrendatario quisiera desistir del cumplimiento total del contrato, deberá de indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a 1 mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferior a un año, darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

CUARTA.- La renta inicial se establece en la cantidad de ____________ mensuales, debiendo de satisfacerse por el arrendatario dentro de los __ (indicar número) primeros días de cada mes.

El importe de la renta deberá pagarse en el domicilio del arrendador o en la Cuenta Corriente núm. _______________ (indicar los 20 dígitos de la cuenta).

Las partes contratantes convienen que el importe total de la renta que en cada momento satisfaga el arrendatario durante la vigencia del contrato y en sus posibles prórrogas, se acomodará cada año a las variaciones que, en más o menos, sufra el Indice General de Precios al Consumo que fije el Instituto Nacional de Estadística ( u organismo que le sustituya en el futuro), aplicando sobre aquella renta el porcentaje que represente la diferencia existente entre los índices que correspondan al período de revisión, teniendo en cuenta que el mes de referencia para la primera actualización será el último índice que esté publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último publicado.

Las revisiones tendrán carácter acumulativo, de forma que la primera revisión se efectuará tomando como base la primera renta inicialmente convenida y, para las sucesivas, la renta revalorizada (renta + incrementos), como consecuencia de actualizaciones precedentes.

En ningún caso la demora, retraso o tardanza en la aplicación de dicha acomodación implicará pérdida, renuncia o abdicación del derecho del arrendador a practicar la misma.

Así, las partes convienen que tendrá plena eficacia vinculante la notificación que practique el arrendador o su administrador por nota en el recibo de la mensualidad precedente a aquel en que la revalorización de renta haya de surtir efecto.

 

 

Fdo.: EL ARRENDADOR Fdo.: EL ARRENDATARIO

 



Comentarios

3 Comentarios

  1. falete el November 2, 2011 a las 11:12 pm

    Bueno, la verdad, como una somera referencia no está mal, pues el documento adolece de bastantes aspectos en la relación de arrendamiento de vivienda. Tales son: quien abona los suministros de agua, luz, gas, etc., qué ocurre con la fianza, de cuanto es y cuando y en que condiciones se debe devolver. En fin, ya que publican este trabajo, por favor, háganlo completo. Gracias.

  2. balloon el November 3, 2011 a las 12:56 am

    Gracias por su comentario. Tomamos nota y, en sucesivos post, iremos ampliando la información. Esperamos mejorar y seguir contando con usted como lector, y también con sus aportaciones.
    Un saludo.

  3. margarita el April 16, 2012 a las 10:52 am

    puede arrendar una vivienda si esta está todavia con hipoteca?gracias

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Tu web

Comparte tu opinion

  • Seguro de Alquiler