Hoy hablamos de las distintas obligaciones que debe asumir el arrendador ante el alquiler de una vivienda o un local comercial. Si estás pensando en alquilar tu casa o tu negocio presta especial atención a las obligaciones que debes asumir en tal caso.

1. En primer lugar se sitúa la obligación de entregar la cosa arrendada.

  • Momento: La entrega debe hacerse inmediatamente después de celebrado el contrato, salvo estipulación de las partes.
  • Lugar: El que convengan las partes, y a falta de estipulación donde se encuentra la cosa al momento de celebrarse el contrato o el lugar donde debe hacerse el pago.
  • Inexistencia de la cosa: Si la cosa no existe en el momento de perfeccionarse el contrato de arrendamiento es un caso donde falta objeto y por ende, el contrato es inexistente.

2. En segundo lugar, se sitúa la obligación del arrendador de mantener en estado de servir la cosa arrendada:

La ley impone al arrendador la obligación de hacer las reparaciones necesarias o sea, aquellas sin las cuales la cosa desaparece o se destruye, o no sirve para el uso que se destina las reparaciones locativas son a cargo, salvo estipulación en contrario, del arrendatario. Excepto los deterioros que se producen por fuerza mayor o caso fortuito o por la mala calidad de la cosa arrendada.

3. En tercer lugar, el arrendador tiene la obligación de saneamiento o de librar a arrendatario de toda perturbación en el goce de la cosa arrendada.

  1. El arrendador debe librar al arrendatario de todo hecho o pretensión que distraiga o merme el goce o uso de la cosa arrendada.
  2. El arrendador no puede perturbar el uso o goce que la ley le otorga al arrendatario, ni hacer obras o trabajos que compliquen el goce de ella.
  3. El arrendatario podrá dar por terminado el contrato, por perdida del uso o goce de la cosa, que es, en el fondo la causa del motivo a contratar y exigir, el resarcimiento de los perjuicios al arrendador.


Comentarios

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Tu web

Comparte tu opinion

  • Seguro de Alquiler